La Hermandad
Nuestras imágenes
Nuestras imágenes

La Venerable Hermandad Religioso – Benéfica de Excombatientes de San Pedro Apóstol se erigió canónicamente el 28 de junio de 1948. En ese mismo año ya desfiló con un grupo escultórico encargado a Leonardo Martínez Bueno que representaba a San Pedro cortando la oreja a Malco.

Este Paso no fue del agrado de la Hermandad y se decidió encargar al escultor conquense Luis Marco Pérez un nuevo grupo escultórico, el actual, que sustituyera al primero. El nuevo Paso comenzó a desfilar en 1946 únicamente con las imágenes de San Pedro y de Malco, y sería completado dos años más tarde.
El Paso de Martínez Bueno fue trasladado a Belmonte y desfila actualmente en la Semana Santa de este municipio conquense, en la Procesión de Paz que tiene lugar el Jueves Santo

La imagen titular de nuestra Hermandad consta de cinco imágenes de tamaño natural y representa el prendimiento del Señor en el huerto de Getsemaní. Se muestra al Apóstol en actitud amenazante y con espada en mano ante Malco, el soldado siervo de Anás en el momento del prendimiento, mientras el Maestro quiere impedir la escena, que es presenciada por dos soldados romanos. También contiene un olivo natural, haciendo que el Paso sea, si cabe, aún más impresionante.

Es portado por sesenta y ocho banceros, repartidos en sus cuatro banzos de que constan las andas, las cuales, salieron del taller de los hermanos conquenses Nemesio y Modesto Pérez del Moral y se estrenaron en la Semana Santa del año 1949, el mismo año que se amplió el Paso con las figuras de Jesús y los dos sayones, que completaban las dos anteriores de Pedro y Maleo, estrenadas en la Semana Santa de 1947. El policromado y dorado corrió a cargo de Enrique Gimeno Monrabal, cuya obra en andas es muy conocida en gran parte de las que desfilan en la Semana Santa de Cuenca. Como consecuencia de que la Hermandad fue fundada y formada por excombatientes de la pasada guerra civil, a los que se unieron mas tarde los hermanos de la División Azul, se acordó reproducir en el anda, el medallero militar de la época, conservado en la actualidad, como testigo de tradición y parte de la historia de la Hermandad, intentando conservar lo que sus fundadores nos legaron.

Desarrollado por