La Iglesia
Hermandades e imágenes que tienen su sede en la iglesia, por orden cronológico

   -Santísimo Cristo de la Vera Cruz
   -Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
   -Venerable Hermandad R. B. de E. de San Pedro Apóstol
   -Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro
   -Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel

Texto: Web oficial de la Junta de Cofradías www.juntacofradiascuenca.es

Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo
Venerable Hermandad del Bautismo de Nuestro Señor Jesucristo

Historia
Esta Hermandad nace en el año 1987 de la mano de un grupo de hermanos de otras cofradías de nuestra ciudad cuyo denominador común era cursar estudios en el Colegio Universitario de nuestra capital. No obstante, hasta el año 1990 no desfila procesionalmente detrás del paso de San Juan Bautista, tras aprobarse la inclusión de la hermandad dentro de la Junta de Cofradías tras sesión de la Asamblea General de este organismo celebrada en marzo de 1989. Con lo que este año cumple diez años de salida procesional. Las sagradas imágenes ocupan la capilla bautismal de la Iglesia de San Pedro, que contiene una pila bautismal del siglo XIII, la más antigua de la diócesis.

Hábito
Túnica blanca, capuz y fajín morados, de terciopelo; guantes blancos y zapatos negros

Volver al índice

Santísimo Cristo de la Vera Cruz
Santísimo Cristo de la Vera Cruz

Historia
Hermandad fundada en 1995 a iniciativa de un grupo de cofrades conquenses que buscaban el doble objetivo de rescatar una hermandad que ya existió en tiempos pasados, aunque en realidad aquella hermandad antigua que entonces desfilaba el Jueves Santo, no es otra que la actual Archicofradía de Paz y Caridad.La Junta de Cofradías determinó que ésta desfilara dentro de la Semana Santa el día de Lunes Santo, al no existir desfile procesional. Los orígenes de esta advocación pueden remontarse al siglo XVI. La imagen titular es un Cristo en el momento de la expiración tallado en el siglo XVIII. Durante el recorrido de la Procesión tiene lugar la meditación pública sobre las Siete Palabras pronunciadas por el Señor en la Cruz, haciéndolas coincidir en los templos que el cortejo encuentra en su recorrido.

Hábito
Túnica, capuz, guantes y zapatos negros, cordón franciscano y rosario. Los hermanos no llevan la clásica tulipa sino que portan hachón de cera.

Volver al índice

Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro
Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro

Historia
Nos encontramos ante una de las Hermandades de más reciente creación de nuestra Semana Santa. La Hermandad de la Negación de San Pedro es erigida canónicamente por el Prelado de la Diócesis, Mons. Guerra Campos, el 19 de febrero de 1996, y su fundación se debe a los Bomberos y Cuerpo de la Policía Municipal de Cuenca que en marzo de 1992 toma carta de naturaleza tras la decisión de crear una Hermandad que recuperase el culto a uno de los misterios de la Pasión del Señor desaparecidos en la contienda bélica de 1936. Tras los pertinentes permisos de la Junta de Cofradías y la elección de escultor que realizase el paso procesional, desfila en la noche de Miércoles Santo del año 1997 con su titular, obra del escultor conquense Vicente Marín. En 1999 el compositor conquense García Hidalgo dedicó a la Hermandad la marcha procesional "Flevit Amare (Las lágrimas de San Pedro)".

Hábito
Túnica morada; capuz, cordones con madroños y guantes blancos, y zapatos negros

Volver al índice

Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel
Venerable Hermandad del Santísimo Ecce-Homo de San Miguel

Historia
Estamos ante la Hermandad de más antigua fundación de todas las que desfilan el Miércoles Santo. En la Iglesia de San Miguel, donde se efectúa el Pregón Oficial de la Semana Santa, se funda esta corporación nazarena en 1860 bajo la protección del Stmo. Ecce- Homo que presidía el Altar Mayor del templo, y que era una obra notable del siglo XVI, probablemente de algún discípulo de Diego de Tiedra. Tras ser cerrada al culto la Iglesia en 1902, los vecinos de la parte alta de la ciudad, que son los fundadores de la Hermandad, trasladan a su Sagrado Titular a la Iglesia de San Pedro, lugar en el que hoy se le rinde culto. En la Semana Santa de 1905 realizará su primera salida procesional, tras la firma de la correspondiente concordia fundacional de la procesión de la Hermandad del Prendimiento, procediendo a reformar sus Constituciones para adaptarlas a sus nuevos fines, que son aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 27 de septiembre de 1906. Tras perder sus pertenencias durante la contienda del año 1936, se reorganiza la Hermandad y celebra su primera Junta General el 10 de marzo de 1940, sacando en procesión, inicialmente, un calvario propiedad del Ilmo. Cabildo Catedralicio. Posteriormente recibiría su imagen Titular obra del escultor Federico Collaut-Valera. El Stmo. Ecce-Homo preside desde 1980 el pregón de la Semana Santa de Cuenca.

Hábito
Túnica granate, capuz, fajín y guantes blancos y zapatos negros.

Volver al índice

Desarrollado por