La Procesión
Historia de la Procesión del Silencio

El 25 de marzo de 2005 cumplía cien años de vida la Procesión del Silencio, tal y como se le denominó desde su creación.

Serían las Venerables Hermandades del Prendimiento de Jesús –creada por aquel entonces- y del Ecce Homo de San Miguel integrantes de aquel primer desfile en la primavera de 1905. A ellas se irían uniendo un gran número de hermandades en los años posteriores hasta la Guerra Civil.

En 1906 las dos hermandades fundadoras del desfile acordarían que la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús sería la encargada de presidir el cortejo.

En 1907 participaría en el desfile la Venerable Hermandad de Jesús Orando en el Huerto de San Antón. Al año siguiente la Venerable Hermandad del Prendimiento de Jesús incorporaría un nuevo paso llamado "El arrepentimiento de San Pedro", que más tarde sería renombrado y denominado "La Negación de San Pedro".

En 1909 desfilarían los pasos de Jesús en el Pretorio y la Virgen de la Amargura con San Juan, que daría nombre a la nueva hermandad que se crearía al año siguiente, siendo su imagen titular.

En 1933 se incorporaría a la Procesión del Silencio el paso de la Santa Cena, que desfiló previamente en la Procesión de Paz y Caridad del Jueves Santo. En 1934 se incorporó al desfile la Hermandad de San Juan Bautista.

El periodo más oscuro tanto del cortejo del Miércoles, como del resto de la Semana Santa fue el de la Guerra Civil (1936 - 1939), siendo muchas de las tallas destruidas. Tras la contienda comenzaría la recuperación del desfile que había quedado herido de muerte, puesto que muchas de las imágenes que formaban parte del cortejo antes de la contienda habían quedado destruidas. Así comenzaron a surgir las nuevas Venerables Hermandades de Jesús Orando en el Huerto, del Prendimiento de Jesús –ya con su imagen actual, el Beso de Judas-, de San Pedro Apóstol, del Santísimo Ecce Homo de San Miguel y de Nuestra Señora de la Amargura con San Juan Apóstol. Ya en el siglo XX se incorporaría al desfile la Venerable Hermandad de la Negación de San Pedro, hasta ahora la de más reciente creación de la Semana Santa de Cuenca.

texto: J. Manuel Hernández
fotos: Diego Fernandez

Desarrollado por